jueves, 5 de febrero de 2015

¿Quién es el responsable de la situación actual de Venezuela?


Hoy en día es más que evidente que algo anda muy mal en Venezuela y cuando se trata de buscar responsables siempre es fácil señalar a otro. Esto a mi parecer es parte de la realidad del venezolano.  El pueblo descontento señala al gobierno, el gobierno y sus partidarios señalan a la oposición, la oposición señala al gobierno y así se genera un ciclo que ofrece pocas soluciones tangibles a los múltiples problemas que afectan a la nación.

Venezuela se encuentra en una etapa de caos tan grande que ya no importa quién lo inicio, solo importa quién lo va a resolver. Ciertamente el gobierno con sus aciertos y desaciertos tiene responsabilidad en la situación que se vive en el país. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este gobierno es ineficiente en casi todas las aéreas que le competen. Aun si fuera cierto que existe una oposición que les hace un gran boicot y naciones extranjeras que le dan vuelta a la economía mundial solo para derrocar al gobierno actual sigue siendo evidente su ineficaz actuación para prevenir el deterioro de la calidad de vida del país.

Por otro lado el sector opositor es un frente fraccionado de apariciones esporádicas a conveniencia propia que solo nos recuerda la realidad que vivimos y culpa de esto al gobierno. No hay mucho que decir del alcance que puede tener una oposición fraccionada y que solo se remite a culpar a otro. Tomemos en cuenta que su oferta es una Venezuela diferente, pero ¿en realidad están libres de responsabilidad en todo lo que sucede?

¿Y qué hay del pueblo venezolano? a mi parecer. Somos los mayores responsables de la situación actual. Muy desafortunadamente somos un pueblo que en su mayoría sigue esperando que alguien venga a resolver nuestros problemas o que estos se resuelvan por obra y gracia de dios. No podemos esperar tener representantes muy diferentes de nosotros mismos. Para muestra un botón. Nuestro presidente diciendo en cadena nacional. “dios proveerá”.

Mientras en otros países se tiene la cultura del “si yo no lo hago, tu tampoco lo haces”, los venezolanos hemos implantado el “si tu lo haces, yo también lo hago” en lo referente al incumplimiento de las leyes.
Y es así como hemos construido una sociedad en la cual es común en nuestro día a día ver como la mayoría de los ciudadanos se comen la luz de un semáforo, negocian evitar una multa con el policía de turno; otros generan caos en los supermercados para poder obtener productos regulados y revenderlos dentro o fuera del país así como encontrar un beneficio económico de cualquier forma de control que el gobierno ha tratado de establecer, irónicamente para mejorar la situación del país y por ende del ciudadano. 
Aunque exista un porcentaje de venezolanos que cumplen las leyes. Definitivamente no nos hemos preocupado lo suficiente por participar activamente en construir una cultura de unidad y de toma de acciones en beneficio de todos.

Dado este comportamiento, ¿cómo podríamos esperar tener un gobierno diferente?
Hemos permitido que la cultura de la escasez, la corrupción  y el facilismo se apodere de nosotros, y parte de la solución pasa por que cada uno de los venezolanos tome como estilo de vida una cultura de responsabilidad por los problemas que nos aquejan, en un país que tiene de todo y para todos.

Erick Vivas

@erickvivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario