lunes, 4 de mayo de 2015

Mi domingo de yoga inter avanzado

El domingo a eso de las 11 de la mañana fui a una clase inter avanzada de yoga. Comenzamos con tres om seguidos de una meditación. Creo que nunca había meditado tanto tiempo en mi vida, seguí todas las indicaciones que daba el profesor haciéndome consciente de cada una de las partes de mi cuerpo y de su temperatura.
Empezamos por los pies, seguidos de las pantorrillas, muslos, caderas y mientras hacía eso, llego un momento donde pude escuchar claramente a mi voz interior, sonaba como una bestia desesperada. Por un momento casi entro en pánico, pero a través del uso de técnicas secretas de respiración pranayama que aprendí en youtube pude calmarme y llegar a una importante conclusión… Tenía hambre, mucha hambre. Insistí en mi respiración y pude darme cuenta que es así como la mente trata de tomar el control, algunas veces a través de pensamientos y otras veces se manifiesta en tu cuerpo. Una vez calmada la mente y el hambre proseguí hasta que llegamos al fin de la meditación.
Mi cuerpo estaba tan relajado que se había dormido casi por completo. Mientras todos se reincorporaban a la posición de perro dos como lo indico el profesor, yo sufría por reincorporarme y me imaginaba que así se sentiría Maickel Melamed tratando de hacer yoga. Estoy seguro que ti que me lees se te ha dormido alguna vez una pierna o algo, imagínate todo el cuerpo. Luego de un par de minutos mi cuerpo volvió a la normalidad y pude seguir con mi práctica.
El profesor coloco de fondo musical una especie de bossa nova brasileña que le dio cierto ritmo y alegría tropical al ambiente mientras hacíamos asanas (posiciones) con permanencias más extendidas y exigentes de lo normal. Llego un momento en el cual mi cuerpo realmente sentía dolor por el esfuerzo de las permanencias, fui en ese momento cuando ocurrió algo inesperado, la bossa nova ceso de sonar y un hombre empezó a hablar en portugués. Al principio era extraño, pero luego se volvió más extraño aun cuando el portugués se volvió un poco más entendible y juraría que estaba escuchando a un pastor de pare de sufrir dando un sermón “Hoje é domingo, domingo, para louvar o Senhor !!!”. Creo que era una prueba del profesor para probar nuestra concentración mental a la cual creo que todos fallamos porque luego de unos minutos todos empezamos a reír incontrolablemente, no se los demás pero mi asana de ese momento se desarmo completamente.
Logramos seguir adelante y volvió la bossa nova, créanme que la extrañaba. Al final como siempre llegamos al savasana que para quienes no saben esa posición con la que se cierra cada clase y que parece que estas como muerto. Es bastante relajante, yo aproveche ese fondo de música brasileña para darme un paseo mental por Copacabana, en Rio de Janeiro imaginándome esa hermosa playa. Por su puesto, acompañado de la chica que me gusta en un restaurante a la orilla del mar, disfrutando de una sobrasa feijoada y de una sabrosa bebida de esas que preparan allá. Es que todavía tenía hambre. Y es así como disfrute de una excelente clase de yoga inter avanzada Emoticono smile

lunes, 13 de abril de 2015

Simplemente corro



No corro para huir

Corro para encontrar soluciones

Corro para vivir

Corro para amar

Aprendí a usar los ritmos

A veces lento, a veces rápido

Aprendí a convivir conmigo en cada kilómetro que corro

Las grandes distancias son solo una distancia más que recorrer

Aprendí que a veces es necesario descansar

Corro y disfruto del camino

Corro y en cada kilómetro pienso en ti

Especialmente cuando veo el cielo al amanecer, es hermoso

A veces corro pensando en muchas cosas para terminar pensando en nada

Simplemente corro

viernes, 13 de febrero de 2015

La distancia



Siempre he pensado que hay distancias que solo pueden ser entendidas por algunas personas.
Por ejemplo. Yo entiendo de 21, 42 kilómetros y de distancias en montañas. También entiendo de distancias que se miden en días. Pero esta distancia que hay entre tú y yo, imposible de medir en kilómetros o días. No la puedo entender
.
Algunas veces logro verte pasar por instantes. A veces te encuentro en una taza de té, otras en el olor a menta que invade mi cocina.

Hace poco me tomaste por sorpresa; te vi en una sonrisa fresca e indetenible, acompañada de ojos azules.

A gusto en mi luto solo podría describirte como una infección, que poco a poco se apodero de mi. Una infección que hoy me hace sonreír de nuevo.


Hoy sé que la distancia entre tú y yo se acorta en muchas partes. Poco a poco terminaremos habitando el mismo espacio. 

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Quién es el responsable de la situación actual de Venezuela?


Hoy en día es más que evidente que algo anda muy mal en Venezuela y cuando se trata de buscar responsables siempre es fácil señalar a otro. Esto a mi parecer es parte de la realidad del venezolano.  El pueblo descontento señala al gobierno, el gobierno y sus partidarios señalan a la oposición, la oposición señala al gobierno y así se genera un ciclo que ofrece pocas soluciones tangibles a los múltiples problemas que afectan a la nación.

Venezuela se encuentra en una etapa de caos tan grande que ya no importa quién lo inicio, solo importa quién lo va a resolver. Ciertamente el gobierno con sus aciertos y desaciertos tiene responsabilidad en la situación que se vive en el país. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que este gobierno es ineficiente en casi todas las aéreas que le competen. Aun si fuera cierto que existe una oposición que les hace un gran boicot y naciones extranjeras que le dan vuelta a la economía mundial solo para derrocar al gobierno actual sigue siendo evidente su ineficaz actuación para prevenir el deterioro de la calidad de vida del país.

Por otro lado el sector opositor es un frente fraccionado de apariciones esporádicas a conveniencia propia que solo nos recuerda la realidad que vivimos y culpa de esto al gobierno. No hay mucho que decir del alcance que puede tener una oposición fraccionada y que solo se remite a culpar a otro. Tomemos en cuenta que su oferta es una Venezuela diferente, pero ¿en realidad están libres de responsabilidad en todo lo que sucede?

¿Y qué hay del pueblo venezolano? a mi parecer. Somos los mayores responsables de la situación actual. Muy desafortunadamente somos un pueblo que en su mayoría sigue esperando que alguien venga a resolver nuestros problemas o que estos se resuelvan por obra y gracia de dios. No podemos esperar tener representantes muy diferentes de nosotros mismos. Para muestra un botón. Nuestro presidente diciendo en cadena nacional. “dios proveerá”.

Mientras en otros países se tiene la cultura del “si yo no lo hago, tu tampoco lo haces”, los venezolanos hemos implantado el “si tu lo haces, yo también lo hago” en lo referente al incumplimiento de las leyes.
Y es así como hemos construido una sociedad en la cual es común en nuestro día a día ver como la mayoría de los ciudadanos se comen la luz de un semáforo, negocian evitar una multa con el policía de turno; otros generan caos en los supermercados para poder obtener productos regulados y revenderlos dentro o fuera del país así como encontrar un beneficio económico de cualquier forma de control que el gobierno ha tratado de establecer, irónicamente para mejorar la situación del país y por ende del ciudadano. 
Aunque exista un porcentaje de venezolanos que cumplen las leyes. Definitivamente no nos hemos preocupado lo suficiente por participar activamente en construir una cultura de unidad y de toma de acciones en beneficio de todos.

Dado este comportamiento, ¿cómo podríamos esperar tener un gobierno diferente?
Hemos permitido que la cultura de la escasez, la corrupción  y el facilismo se apodere de nosotros, y parte de la solución pasa por que cada uno de los venezolanos tome como estilo de vida una cultura de responsabilidad por los problemas que nos aquejan, en un país que tiene de todo y para todos.

Erick Vivas

@erickvivas